El Congreso aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza el levantamiento del secreto bancario, en casos de investigaciones por lavado de activos.
La iniciativa parlamentaria, ingresada el 2006, obliga a más de 5.200 personas y empresas privadas de 36 áreas económicas a enviar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) informes sobre operaciones sospechosas o superiores a 450 Unidades de Fomento (aproximadamente unos 18 mil dólares).
Además, la nueva ley establece que 600 organismos públicos como ministerios, servicios, intendencias, gobernaciones, municipios y superintendencias podrán reportar a la UAF actividades ilícitas.
El nuevo articulado también incluye una ampliación de delitos considerados como lavado de activos; el contrabando, delitos en contra de la propiedad intelectual, asociación ilícita, comercialización de material pornográfico , estafa y delito tributario.
Asimismo, esta iniciativa incluye a organizaciones deportivas profesionales, representantes de bancos extranjeros y empresas de depósitos de valores como sujetos reportadores de informes.
También contempla reportes sobre actos, transacciones u operaciones sospechosas de lavado de activos con ligadas a la financiación del terrorismo.
Según el Director de la UAF, Juan Cruz, la nueva ley permite a Chile tener una legislación, en materia de delitos financieros, moderna y acorde los estándares internacionales.