Secciones
País

Gobierno chileno y español crean comisión de seguridad para combatir crimen organizado

Esto, en el marco de un convenio de cooperación bilateral que acordaron en septiembre pasado en Madrid y que fue ratificado en octubre por los presidentes Michelle Bachelet y Mariano Rajoy.

Tras una reunión sostenida ayer en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto con su par español, Jorge Fernández, anunciaron la creación de una comisión chileno-española de seguridad que abordará temas de delincuencia organizada y seguridad, siendo el terrorismo anarquista el principal énfasis.

Esto, en el marco de un convenio de cooperación bilateral que acordaron en septiembre pasado en Madrid y que fue ratificado en octubre por la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Mariano Rajoy.

Peñailillo recalcó la necesidad de avanzar en conjunto “para mejorar la seguridad y protección de las personas, y el mantenimiento del orden público dentro de un estricto respeto a los Derechos Humanos“. En tanto, Fernández aseguró que como el crimen organizado “no tiene fronteras, es lógico que los estados, a la hora de cooperar y colaborar, tampoco conozcamos fronteras“, según informó la edición de hoy de El Mercurio.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez