Secciones
País

Ponce Lerou anuncia comité para indagar participación de SQM en caso Penta

De este modo, la empresa responde al allanamiento sufrido en enero pasado, en el marco de la querella que el SII presentó contra Pablo Wagner y María Carolina de la Cerda.

El directorio de SQM determinó la creación de un comité ad-hoc que indague los “casos de connotación pública” que afectan a la empresa, luego que se le vinculara a la investigación que lleva a delante el Ministerio Público en el llamado caso Penta.

La reunión de este jueves fue convocada de manera extraordinaria por Julio Ponce Lerou, donde se determinó crear “un comité ad-hoc conformado por los directores don Wolf von Appen, don José María Eyzaguirre Baeza, y don Juan Antonio Guzmán Molinari, para investigar tales materias”.

“El directorio delegó en dicho comité toda la autoridad necesaria para llevar a cabo su cometido instruyéndole que, a su discreción, requiera toda la asesoría externa independiente que estime apropiada y, que una vez realizada su tarea, informe al directorio sus conclusiones y eventuales cursos de acción”, consignó La Tercera.

De este modo, la empresa responde luego que la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente allanara en enero pasado sus oficinas tras la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda, por delito tributario.

En esta acción judicial, el SII se refirió a cerca de 60 boletas de emitidas entre 2009 y 2014, por un monto de 120 millones en total, y donde una de las empresas involucradas era SQM. Esto además permitió al Ministerio Público dar con documentos que apuntarían a miembros de la Nueva Mayoría, como ex asesores del senador PS Fulvio Rossi y familiares del diputado DC Roberto León.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez