Secciones
País

Caso Penta: Apelaciones a prisión preventiva serán revisadas el martes

Los abogados no esperarán el plazo de cinco días para apelar que les otorga la ley, presentando sus escritos a más tardar este lunes, para que sus clientes recuperen su libertad lo más pronto posible.

Este martes serían revisadas las apelaciones de las defensas de los seis imputados en el caso Penta que ayer sábado recibieron la medida cautelar de prisión preventiva, encontrándose actualmente en el anexo cárcel Capitán Yáber.

Esto implica que los abogados no esperarán el plazo de 5 días para apelar que les otorga la ley, presentando sus escritos a más tardar este lunes, para que sus clientes  recuperen su libertad lo más pronto posible.

De ser así, el Octavo Juzgado de Garantía resolvería y remitirá los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago durante la misma jornada del lunes, quedando su revisión para el día siguiente.

Es indudable que vamos a apelar esta resolución (…) en toda esta audiencia hemos dicho que este es el momento del derecho. Aquí hay una resolución judicial que vamos a estudiar porque la prisión preventiva no se justifica. Mis representados mantienen la convicción de que ellos no cometieron ningún delito”, dijo a El Mercurio, el abogado de los dueños de Penta, Julián López.

Mientras la defensa de Hugo Bravo guardó silencio como en días anteriores, los representantes del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner también se preparan para apelar. “No es responsable de un delito de cohecho ni de lavado de activos. Lamentamos que no se haya reconocido la enorme colaboración que ha prestado”, manifestó Gonzalo Medina, uno de sus abogados.

Por su parte, el abogado Rodrigo de la Barra, de la defensa de Marcos Castro, resulta “grave” que no se reconozca la colaboración de su cliente, lo que a su juicio no es una buena señal para que en futuro “puedan prestar ayuda otras personas para perseguir delitos de corrupción como busca el CDE”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez