Secciones
País

Pese a protestas, senadora Van Rysselberghe asume presidencia de comisión de DDHH

Parlamentarios de la Nueva Mayoría se marginaron de la sesión de este miércoles.

Con protestas en las afueras del Congreso Nacional y la marginación de los parlamentarios oficialistas, finalmente la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

La sesión realizada este miércoles comenzó con un retraso de 15 minutos, debido a la negativa de los senadores de la Nueva Mayoría a participar en ella, como una forma de manifestar su rechazo a la llegada de Van Rysselberghe al cargo.

Como recuerda Radio Biobío, la manera en que se conforma la presidencia de las distintas comisiones del Senado, incluida ésta, es parte de un acuerdo político alcanzado el 2014 entre las bancadas de la Nueva Mayoría y de la Alianza.

Gracias a la presencia del senador RN Alberto Espina, quien reemplazó a su par Manuel José Ossandón -quien está con licencia médica- se logró alcanzar el quórum necesario para conformar la comisión pese a la ausencia de los senadores de Gobierno. Van Rysselberghe recibió a diversas organizaciones de DDHH.

Quienes critican la llegada de la parlamentaria por la región del Biobío apuntan -entre otras cosas- a sus declaraciones del año pasado con respecto a las adopciones por parejas del mismo sexo.

Notas relacionadas








El valor agregado de la buena arquitectura

El valor agregado de la buena arquitectura

En Chile, la arquitectura de espacios educativos atraviesa por un momento de madurez. Si bien encontramos a lo largo de la historia algunos casos destacados, principalmente en zonas urbanas, ejemplos recientes dan cuenta de cómo el diseño ha dejado de ser un mero soporte para convertirse en protagonista de proyectos que replantean nuestras escuelas, colegios y liceos del futuro.

Jeannette Plaut



Alejandra Valdés Raczynski: Cultura hacia la ciudad…y la cordillera

Alejandra Valdés Raczynski: Cultura hacia la ciudad…y la cordillera

La directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea ha dedicado su vida profesional al desarrollo de las artes, al resguardo del patrimonio y al impacto que estos tienen en la educación, la cohesión social y el diario vivir. En esta entrevista habla de lo que viene en 2026 y de cómo el acceso a la montaña también puede terminar siendo un hito cultural. 

Felipe Ramos

¿Neo-cancelación?

¿Neo-cancelación?

Con esta actitud, ciertas organizaciones incurren en una doble incoherencia. Por una parte, reproducen la lógica excluyente de ciertos feminismos. Por otra, reducen un problema humano y cultural de enorme densidad a una mera ecuación, como si la transformación de las relaciones entre hombres y mujeres pudiera resolverse por planilla.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García