Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2015

Colaboradores de Moreira recibieron $15 millones de empresas del ex canciller Moreno en campaña 2013

La secretaria y el coordinador de la campaña del senador emitieron en total tres boletas entre tres y siete millones de pesos a las sociedades del ex ministro.

Por
Compartir

Las sociedades AMC Consultores y Agrícola Río Claro, de propiedad del ex canciller Alfredo Moreno, pidieron rectificar sus declaraciones de impuestos para excluir boletas emitidas por cercanos al senador Iván Moreira y así evitar eventuales acciones legales.

Esto luego de que ambas empresas declararan al menos tres boletas que fueron emitidas el segundo semestre del año 2013 por dos personas vinculadas estrechamente al entonces candidato por la Región de Los Lagos.

Se trata de su secretaria, Andrea Schultz Figueroa, quien entregó una boleta a AMC Consultores por $3 millones durante la campaña senatorial. La mujer ya es investigada por una boleta por $5.000.000 emitida el 29 de octubre de 2013 para la campaña de Moreira.

Los otros dos documentos fueron emitidos por Javier Billiard, coordinador de la campaña de Moreira, por 7 y 5 millones de pesos respectivamente, girados a Agrícola Río Claro.

Actualmente Alfredo Moreno, presidente del Banco Penta, está al mando de los negocios del holding mientras Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín se encuentran en prisión preventiva, y preside tres de sus empresas: Banco Penta, Penta Security y Penta Vida.

Respecto a sus sociedades, AMC Consultores funciona como matriz para varias de las inversiones de Moreno y Río Claro, según la declaración de patrimonio que hizo cuando dejó la Cancillería el año pasado, cuenta con un patrimonio financiero de $9.768.623.848.

Consultado por CNN Chile, el ex ministro señaló que dejó la administración de ambas empresas en manos de un tercero en el período de 2010-2014 cuando ejerció el cargo de ministro de Estado y que en julio del año pasado retomó la administración de ambas y realizó un proceso de revisión, especialmente de los gastos rechazados, informando al Servicio de Impuestos Internos de las boletas que le merecían dudas. Además, dijo no conocer a Javier Billiard, pero que sí podría conocer a Andrea Schutltz Figueroa.

En tanto, el senador Iván Moreira se comprometió a averiguar lo ocurrido en el caso y que asumirá sus responsabilidades. ​

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País