Secciones
País

Sigue la espera: La Moneda confirma que este viernes no habrá cambio de gabinete

En tanto, el plazo autoimpuesto por la jefa de Estado para definir su equipo de ministros se cumplirá este sábado a las 21:00 horas.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciará en entrevista con Don Francisco que había pedido la renuncia a todo su equipo de ministros y que se tomaría “un plazo de 72 horas para decidir quien se queda y quien se va”, se esperaba que este viernes se concretara el esperado cambio de gabinete.

Esto hizo que surgieran rumores y especulaciones sobre quienes serían los secretarios de Estado que deberían dejar su puesto, donde uno de los principales candidatos era el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuestionado por sus vínculos con el operador político Giorgio Martelli, tras emitir boletas por servicios prestados a su empresa Asesorías y Negocios.

Incluso se informó que Peñailillo se habría despedido de su equipo y retirado sus efectos personales desde Palacio, lo que fue posteriormente descartado por La Moneda. Por contrapartida, el único ministro confirmado en su puesto es el canciller Heraldo Muñoz.

Sobre la hora en que se llevaría a cabo el cambio de gabinete, no existió un horario definido, ya que como consignó El Mostrador, en un primer momento se habló de las 16:00 horas y luego de las 18:00 horas.

Finalmente, la jefa de Prensa de La Moneda, Haydee Rojas, confirmó a diversos medios fuera de micrófono que el anunciado ajuste ministerial no se concretará este viernes. En tanto, el plazo autoimpuesto por la jefa de Estado para definir su equipo de ministros se cumplirá este sábado a las 21:00 horas.

Las razones que explican esta postergación se basan en “la complejidad” del cambio de ministros, como señaló Emol, agregando que “la Mandataria se tomará el tiempo que sea necesario” para concretar el ansiado ajuste de gabinete.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez