Secciones
País

Jorge Schaulson podría enfrentar un juicio oral por reactivación de causa por estafa en su contra

En el Cuarto Juzgado de Garantía se evaluará revocar la suspensión de la causa en contra luego de que no cumpliera por tercera vez las condiciones impuestas por el tribunal para enfrentar una salida alternativa.

Hoy se realizará una audiencia en el Cuarto Juzgado de Garantía donde se evaluará revocar la suspensión de la causa en contra del ex diputado Jorge Schaulson, quien podría enfrentar un juicio oral por estafa y prevaricación, consignó Emol.

Esto luego de que el ex parlamentario no cumpliera por tercera vez las condiciones impuestas por el tribunal para enfrentar una salida alternativa, entre ellos el pago de $35 millones a cambio de la suspensión del proceso en su contra, el que debía ser cancelado en cuotas mensuales, sin embargo, en los últimos tres meses éstas no han sido pagadas.

El requerimiento fue presentado por el fiscal José Antonio Villalobos con la intención de reactivar el proceso penal abriendo la posibilidad de un eventual juicio contra Schaulson si es que no se logra un acuerdo reparatorio con la víctima.

Cabe recordar que el proceso se inició cuando el Ministerio Público le imputó al ex diputado haber engañado al abogado Antonio Bascuñán Valdés con falsas asesorías jurídicas en el extranjero.

En julio de 2009 se presentó una querella en su contra luego de que Bascuñán contratara los servicios de Schaulson para que lo representara en el arbitraje que se realizaría en Estados Unidos para compensar a los afectados por la Estafa bursátil que hizo Bernard L. Madoff, en 2008, y que afectó a miles de clientes en el mundo.

El ex legislador no habría cumplido con los servicios contratados, aún cuando Bascuñán le había cancelado sus honorarios, suma que ascendió a $12.487.470.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez