La Fiscalía Regional de La Araucanía decidió sobreseer la causa por abuso sexual que pesa en contra el intendente Francisco Huenchumilla. Según informó el fiscal de Temuco Alberto Chifelle a La Tercera, se determinó cerrar la investigación y sobreseer definitivamente la misma de acuerdo al artículos 150, debido a que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.
“Efectivamente con fecha 13 de marzo de 2015 apresuramos la investigación, a raíz de antecedentes que pudieron ser constitutivos de delito, donde Huenchumilla tuvo calidad de imputado, se hicieron diligencias por dos meses (…) el 1 de junio tomamos la decisión de cerrar la investigación y solicitamos el sobreseimiento al Tribunal de Garantía“, dijo el fiscal.
“Ante cuaquier tipo de denuncia debemos indagar dos aristas, determinar si el hecho es constitutivo de delito y luego determinar la participación en ese hecho delictual“, añadió.
No obstante, el persecutor aclaró que el sobreseimiento de la causa no determina la verdad o no de los hechos, sino que estos “no son constitutivos de delito”.