Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2015

Mineduc advierte despidos por baja matrícula en colegios públicos: “Profesores a contrata son el hilo más delgado”

Adriana Delpiano asegura que hay “puestos de trabajo que se van a perder” si es que la cantidad de escolares en el sistema público baja de un 30%, lo que plantea que ocurrira a causa de los prolongado del paro nacional docente, iniciado a modo de rechazo del proyecto de ley nacional docente, a votarse hoy en la Comisión del ramo.

Por
Compartir

El quiebre ocurrido en el Colegio de Profesores entre su presidente, Jaime Gajardo, que plantea suspender el paro para votar el proyecto nacional docente, y la disidencia, que plantea que lo anterior sería una derrota, podría tener consecuencias para el empleo de los docentes del sector público.

Hoy se cumplen 52 días en paro, en el cual ya surgían diversas llamadas de atención al Magisterio: desde las municipalidades anunciaban recortes de sueldos por los días no trabajados. A estas advertencias se sumó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien indicó que si la matrícula pública baja del 30%, “porque los niños se fueron, estamos ante una situación muy compleja, porque son también puestos de trabajo que se van a perder”.

La titular del Mineduc fue más lejos, ya que la postura del Ejecutivo es llevar adelante a como dé lugar el proyecto en disputa, el cual está en tabla en la Comisión de Educación. “Si no hay suficientes niños a quiénes enseñarles, efectivamente, los profesores a contrata son el hilo más delgado en un establecimiento”.

Lo anterior es justamente una consecuencia que la secretaria de estado cree que se concretará a causa del paro que mantiene en disputa al profesorado. Hasta ahora no tienen una cifra oficial de alumnos matriculados en el 2015 en colegios públicos. El año pasado, estos alcanzaban a un 36,8% del sistema, o sea un millón 304 mil 634 jóvenes. La ministra indicó que “estamos ante una situación de paro docente que está produciendo un daño enorme y, por qué no decirlo, casi irreversible a la educación pública”.

A_UNO_553439

Sus dichos inmediatamente generaron preocupación en el Magisterio. Su presidente, Jaime Gajardo, dijo que la culpa de la pérdida de matrícula en la educación pública no era culpa de los profesores. “Es un problema sistémico que viene desde hace más de una década”, para luego calificar los dichos de Delpiano como una “opinión”.

Más duro fue el prosecretario y representante de la disidencia del Magisterio, Mario Aguilar, quien calificó como “una amenaza lamentable” las palabras de la ministra de Educación. “Lanza esa acusación irresponsable, que es muy concreta y no se hace cargo del fondo que es fortalecer la educación pública”, agregó.

El profesorado recién el viernes retomará la Asamblea Nacional -si es que consiguen un lugar donde hacerlo, plantea La Tercera en la que verán si se mantiene el paro hasta el retiro del proyecto o se suspende por un tiempo acotado para, según Gajardo, establecer una mesa de diálogo con el Mineduc.

Pero los tiempos legislativos son más rápidos y de momento está fijada para hoy a las 11 de la mañana la votación de la idea de legislar el proyecto de carrera docente. Si bien los parlamentarios solicitaron conocer detalles del proyecto antes de votar, la ministra Delpiano indicó que estas indicaciones se conocerán una vez que se apruebe en general del proyecto. Desde el Mineduc esperan que el 2 de agosto empiece la discusión en particular.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País