Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2015

Fuerte revés para el Ministerio Público: Tribunal declara nula formalización de ex vicepresidente RN

Claudio Eguiluz estaba enfrentando esta audiencia en el marco del caso SQM, por eventuales delitos tributarios y apropiación indebida.

Por
Compartir

El Ministerio Público pretendía hoy formalizar al ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz, en el marco del caso SQM, por presuntos delitos tributarios y también por cargos de apropiación indebida.

Sin embargo, después de discutir y luego deliverar desde las 9 de la mañana, el Octavo Juzgado de Garantía determinó anular esta audiencia por solicitud de la defensa del dirigente de RN, ya que al no haber una querella o denuncia en su contra, no se podría llevar adelante la instancia penal.

Fue en junio que la audiencia fue solicitada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien luego determinó separar los casos SQM, Corpesca y Penta, siendo esta última la que dio paso a las otras “aristas”.

De acuerdo a la argumentación del Ministerio Público, en este caso representado por los persecutores Pablo Norambuena y Emiliano Arias, serían nueve las personas vinculadas al congelado militante RN, las que entre 2012 y 2014 emitieron boletas a la minera no metálica por un monto total de $420 millones de pesos. Además son 25 boletas de honorarios que pagó a su favor la minera no metálica, por un total de 112 millones y por las que no existiría respaldo de los servicios prestados.

A_UNO_556336

Adempas, funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Biobío y de la Dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) habrían emitido estas boletas por servicios profesionales inexistentes. Funcionarios de esas reparticiones aseguran que era Eguiluz quien los llevaba al banco BCI a cobrar los dineros por las boletas que emitieron a SQM a cambio de quedarse con el 10% de la retención.

Eguiluz, quien siempre ha indicado que su vinculación con el caso tiene que ver con motivaciones políticas, ha explicado su relación con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, afirmando que el ex gerente general de la minera no metálica lo contactó para monitorear el proyecto del embalse Punilla de San Fabián de Alico, obra cuya tramitación administrativa y ambiental partió en 2004 y cuya licitación, fue iniciada por parte del Ministerio de Obras Públicas en abril de este año.

El Ministerio Público adelantó que presentarán un recurso de apelación para insistir con las pretensiones de formalizar al ex vicepresidente de Renovación Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País