Secciones
País

Cadem: aprobación de la Presidenta Bachelet experimenta incremento y alcanza el 25%

En tanto, la desaprobación de la forma en que la Mandataria está conduciendo su administración descendió 5 puntos porcentuales, llegando a un 65%.

Los niveles de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet experimentaron un incremento de tres puntos porcentuales respecto a la semana anterior alcanzando un 25% de aprobación, según arrojó la encuesta semanal Cadem.

En tanto, la desaprobación de la forma en que la Mandataria está conduciendo su administración descendió 5 puntos porcentuales en relación a igual periodo llegando a un 65%,  después que la semana anterior alcanzara su registro más alto de desaprobación desde marzo de 2014, (70%).

Consultados sobre hay unidad o división al interior de Ejecutivo y la Nueva Mayoría respecto al programa de Gobierno de la Presidenta, un 79% considera que hay división, mientras que un 15% cree que existe unidad.

Respecto a qué debería hacer el Gobierno con las actuales reformas que está impulsando, un 49% de los encuestados considera que el Ejecutivo debería introducir  modificaciones que permitan perfeccionarlas y cambiar de rumbo, un 37% opina que debería retirarlas y volver a presentar nuevos proyectos y un 10% cree que el Gobierno debería mantener las reformas tal cual están y seguir adelante con su aprobación.

Ministros al pizarrón

En relación a la valoración del equipo ministerial, un 66% de los encuestados desaprueba el desempeño del actual gabinete, descendiendo levemente la valoración negativa respecto a la semana anterior cuando la desaprobación alcanzó el 67%. Respecto al porcentaje de aprobación, un 22% que aprueba la gestión, cinco puntos porcentuales más que igual periodo.

Sobre la forma en que los ministros están llevando a cabo su labor, a la cabeza de la lista se sitúa el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; un 62% aprueba la gestión del canciller. Le sigue el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, con un 47% de aprobación; en tercer lugar se sitúa el ministro del Interior, Jorge Burgos, cuya gestión logra el 46% de aprobación. En tanto, entre los peores evaluados, en relación a la labor desempeñada, en primer lugar se ubica el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, con un 59% de desaprobación. A continuación le siguen, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, con un 57% de desaprobación a su gestión y la titular de Trabajo, Ximena Rincón, con un 54%.

Entre los ministros más influyentes del gabinete destaca Jorge Burgos con un 21%, le sigue el canciller, Heraldo Muñoz con un 19% y la ministra de Trabajo con un 12%.

Reformas y economía

Sobre la reforma tributaria, un 54% está en desacuerdo mientras que un 26% aprueba la iniciativa legal. En tanto, un 62% está en desacuerdo con la reforma educacional –cuatro puntos porcentuales menos de desaprobación que la anterior semana – frente a un 27% que la aprueba. En tanto, un 48% desaprueba la reforma laboral y un 27% está de acuerdo con la iniciativa.

Teniendo en cuenta todos los aspecto políticos, económicos y sociales un 61% considera que el país va por mal camino frente a un 26% que cree que la nación va por la dirección correcta.

Sobre la actual situación de la economía chilena, un 58% considera que está estancada, un 23% cree que está retrocediendo mientras que un 18% asegura que la economía del país está progresando. En este sentido, un 61% cree que la economía no está creciendo según lo esperado por razones políticas y económicas propias de Chile, mientras que un 35% considera que se debe a las condiciones de la economía internacional.

En relación a las expectativas económicas del país para el próximo año, un 59% cree que el 2016 será un años de crisis económica y alto desempleo, sin embargo, un 35% considera que el año que viene será bueno para la economía.

Respecto al empleo un 59% considera que situación actual es mala o muy mala; en tanto, un 28% cree que la el panorama laboral en el país es bueno o muy bueno.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez