Javiera Blanco, ministra de Justicia, dejó en claro que “se rompe cualquier tipo de diálogo” con los funcionarios de Gendarmería que se encuentran paralizados desde la madrugada de este lunes 5 de octubre.
“Ese grupo reducido de funcionarios, liderados por Joe González, a ellos les queremos decir que el dialogo se acabó, con ellos no hay mas diálogo y eso porque hoy día esos pocos funcionarios le han dado una bofetada a la gente diciendo que ellos anteponen sus intereses por sobre la seguridad de las personas. Ellos les han dicho que sus intereses son más importantes y no van a seguir trabajando”, expresó.
La titular de Justicia recalcó que “nosotros como Gobierno no vamos a permitir este tipo de señales. En Chile hay un Estado de derecho y el Estado de derecho se respeta. Y si ese respeto no viene, nosotros adoptamos medidas”.
“Mañana vamos a hacer los traslados de los internos, vamos a hacer los traslados a los centros de detención preventiva, vamos a hacer los traslados de los menores, todo como corresponde y se va a operar con normalidad porque en Chile hay un Estado de Derecho y lo vamos a hacer cumplir. Que no le quepa duda a nadie”, agregó.
Blanco fue particularmente dura con los gendarmes movilizados, indicando que “la gran mayoría de los chilenos no puede entender que alguien, que además juró a la bandera como un servidor público, diga que no va a trabajar y que no le importa la delincuencia porque está preocupado de sus intereses”.
“Con la gran mayoría de los funcionarios tenemos un compromiso enorme y seguimos dialogando con ellos, porque han entendido que se puede avanzar en modernizar la institución y seguir cumpliendo tareas. Hemos tenido mesas (de trabajo) permanentes y las vamos a seguir teniendo”, sentenció.