Ya elegido el nuevo Fiscal Nacional y cuando se empezaba a discutir el futuro que tomará el caso Penta, el diario El Centro de Talca entrevistó al fiscal que ha llevado adelante la investigación que involucra a políticos y empresarios en fraudes tributarios: Carlos Gajardo.
El persecutor se sinceró respecto a las presiones que ha recibido durante la investigación. “Es evidente que hay gente a la que se le ha hecho muy desagradable mi persona y lo han comentado profusamente. Ha habido intentos serios de sacarme de la investigación. Entiendo que si uno se torna molesto para personas con poder, estas personas van a tratar de sacarte de la investigación. La institución ha dado muestras de solidez y esos intentos han fracasado”, cuenta Gajardo.
Consultado sobre de donde provienen estos intentos, el fiscal respondió que “básicamente de las personas involucradas en los hechos”. Respecto a si habían sido políticos o empresarios quienes trataron de botarlo, dijo: “En general, el trabajo de la Fiscalía se ha tornado molesto tanto para empresarios como para las personas vinculadas al ámbito político”.
Gajardo también aseguró que no ve inconvenientes a las “salidas alternativas” para personas con una participación marginal en los casos investigados, es decir, “con una, dos o tres boletas”. Un asunto que está en plena discusión al que también se refirió el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Hernán Fernández.
