Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2016

Radiación UV: la grave amenaza de las playas nortinas de Chile

Entre Arica y La Serena se encuentran los niveles más peligrosos de rayos ultravioleta. Y ante ello, los expertos llaman a no exponerse al sol entre las 10:00 y 13:00 horas.

Por El Dínamo
Compartir

Arena y sol. Lo que parece un panorama ideal de verano, hoy por hoy, entraña una de las más graves amenazas para los amantes de las playas: el cáncer a la piel. A ello se suma que un estudio de la Corporación Nacional del Cáncer reveló que 38 balnearios, que van desde Arica hasta La Serena, presentan los índices más peligrosos de radiación UV. 

Los expertos lamentan la falta de señaléticas en las costas, algo que podría advertir a los bañistas del cuidado de la piel y prevenir los riesgos de la exposición solar, según consigna El Mercurio. La dermatóloga Tatiana Riveros, dice que “a los concesionarios les interesa que la gente esté asoleándose para que consuman bebidas, compren quitasoles o arrienden las sillas”. 

¿Por qué tanta alarma? La radiación UV-B es una de las más peligrosas para la salud humana: genera daños y muerte de las células, pérdida de elasticidad de la piel, deteriora la reproducción celular y propicia el desarrollo del cáncer. En Chile, 10 de cada cien mil personas lo tiene. Y las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos lideran la mortalidad.

Con lo anterior, los expertos recomiendan no exponerse al sol entre las 10:00 y 13:00 horas, buscar lugares sombreados, usar poleras con mangas y vestuario de algodón. La doctora Riveros entrega un dato útil para evitar los momentos peak: fijarse en el fenómeno de la “sombra corta”, lo que se traduce en que cuando la persona vea que su sombra es más chica que su cuerpo hay un riesgo alto de radiación, algo que suele ocurrir a partir de mediodía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arica#La Serena#Playas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de