Secciones
País

Duro relato de vecinos de La Legua y su cercanía con el control de identidad

El Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua escribió una carta sobre el proyecto que esta semana podría aprobarse en la Cámara de Diputados.

Esta semana el proyecto de control preventivo de identidad que fue aprobado en el Senado y que permite que las policías puedan pedir el carnet a cualquier personas sin orden previa, será discutida en la Cámara en lo que es su tercer trámite constitucional.

Dentro de las principales críticas que le hacen al proyecto es que este control puede prestarse para abusos policiales en contra de la población más pobre. Por ejemplo, el diputado Gabriel Boric se preguntó: “¿Le habrán preguntado a las y los pobladores de barrios pobres su opinión sobre el ‘control de identidad preventivo’ (que hipocresía el nombre que inventaron)”?

06 de Abril de 2016/SANTIAGO Fotografía de una persona que es detenida en el Paseo Ahumada, este martes pasó el tercer trámite constitucional en la Cámara la ley que permite el control de identidad preventivo, luego de su aprobación ayer en el Senado en el marco de la agenda corta antidelincuencia, facultando a carabineros a detener a las personas para comprobar su identidad. FOTO:AGENCIAUNO

Y probablemente la respuesta sea un rotundo no. Así al menos lo expresó el “Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua”, que escribió una carta para manifestar su rechazo a la iniciativa que podría convertirse en ley en los próximos días.

“Sí, el control preventivo de identidad que la sala del Senado acaba de aprobar es una medida que tiene rostro y clase. Queremos decirlo con claridad: para los pobladores y pobladoras de La Legua, esta medida es una tragedia”, aseguran en la carta y advierten: “Si el nuevo control de identidad llega a convertirse en ley, se habrá dado rostro legal al abuso crudo y permanente”.

carabineros

“En La Legua, durante quince años, los pobladores y pobladoras han aprendido lo que significa un control de identidad. Han aprendido que bajo la justificación de este control los policías los obligan a desnudarse y les tocan sus partes íntimas“, agregan.

Y continúan: “Han aprendido que se les pide la cédula de identidad, y que, aunque la tengan en su poder, son obligados a subir al furgón, dentro del cual son insultados y golpeados por los funcionarios de turno. Han aprendido, también, que si andan sin la cédula de identidad, pueden ser detenidos hasta por ocho horas, en Comisarías en que nuevamente se les golpea, insulta y humilla”.

Respecto a la posibilidad que incluye el proyecto de ley de denunciar las prácticas abusivas de parte de Carabineros, los vecinos de La Legua son escépticos: “Desconocen los parlamentarios que cuando los pobladores y pobladoras de La Legua tratan de interponer un reclamo contra un funcionario policial son denigrados por las autoridades de Carabineros, recibiendo un trato humillante y amenazas”.

foto referencial / Agencia Uno

“Ignoran, también, que el nivel de impunidad policial es tan grande que las víctimas deben convivir a diario con los funcionarios que abusaron de ellos. Si quieren acudir a la justicia militar, se encuentran con un sistema que no acoge sus reclamos, que opera bajo el secreto e invisibiliza el dolor”.

La carta concluye con la siguiente afirmación: “Los pobladores y pobladoras han aprendido, en síntesis, que los abusos policiales operan impunemente y de forma sistemática. Con esta nueva medida, nada de ello cambiará. Por el contrario, existirán aún menos garantías. Quienes legislan lo seguirán justificando desde el vacío e ignorante discurso de la seguridad. Para los pobladores de La Legua, en cambio, será la legalización definitiva de prácticas represivas, discriminatorias y violentas que desde hace 15 años han  truncado  sus vidas.”.

Notas relacionadas







La verdadera dignidad

La verdadera dignidad

La conversación seria y republicana es un guiño al pasado, a recuperar el camino perdido. Y a trascender ese octubrismo que tanto daño nos hizo. La amistad cívica, algo excepcional que nos vuelve a unir, es la envidia de muchos países. Algunos seguirán celebrando los insultos de Petro o las majaderías de Maduro, pero estas elecciones son una invitación a la unidad.

Foto del Columnista Leonidas Montes Leonidas Montes
Después del mapa azul

Después del mapa azul

La gran incógnita es si habrá una sola oposición o varias. Todo indica que podrían convivir distintos polos dentro de un mismo bloque, con coordinaciones mínimas, pero con proyectos distintos. Algo que, en rigor, no sería tan nuevo: se parece bastante a cómo comenzó el gobierno actual.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari

Escape libre

Escape libre

Cuando la polarización marca el debate, cuando la mirada está puesta casi exclusivamente en seguridad y crecimiento —que, por supuesto, son importantes—, vale la pena forzarse a pensar qué queremos construir. Cuáles son las alternativas que queremos ofrecer al futuro. En qué sueño queremos fijar la mirada.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea
Chef Álvaro Clavijo: un colombiano en la cima

Chef Álvaro Clavijo: un colombiano en la cima

Chef y propietario de El Chato, de Bogotá, recién coronado como el restaurante número uno de Latinoamérica por 50 Best, Álvaro Clavijo habla del vértigo del día siguiente, de la presión de liderar dos cocinas y de su objetivo mayor: convertir el premio en una herramienta para cambiar la conversación sobre su país y pasar de la etiqueta del miedo a la de un lugar al que se debe ir a comer.

Pablo Schwarzkopf


Juan Sutil tras el triunfo de Kast:

Juan Sutil tras el triunfo de Kast: "El desafío es cumplir con las promesas de campaña"

El expresidente de la CPC dice estar optimista respecto al próximo Gobierno, aunque ve algunos elementos en los cuales habrá que poner atención: las expectativas en materia de seguridad y crecimiento, pero también el rol de la futura oposición. Respecto del momento que vive Chile, es claro: “La Presidenta Bachelet es la gran responsable del estancamiento del país, de los problemas que hoy tenemos”.

Gabriela Villalobos