Secciones
País

Pepe Auth renuncia al PPD: "No puedo seguir militando en un partido que me provoque tanta rabia"

Según sostuvo el parlamentario, el cambio en la declaración de principios el año 2010 fue el inicio del distanciamiento con el partido que fundó hace casi treinta años.

Contra todo pronóstico, el diputado Pepe Auth anunció su renuncia al PPD tras casi 30 años de militancia, donde fue presidente, secretario general, encargado electoral y jefe de campañas del partido creado para articular a la oposición con miras al plebiscito del ’88, junto a Ricardo Lagos.

La diligencia la realizará mañana en la sede del Servel de calle Esmeralda, pero fue en conversación con La Tercera, donde adelantó: “He decidido renunciar al partido que ayudé a fundar y que me tocó presidir”.

No puedo seguir militando en un partido que me identifique tan poco como lo que me identifica el PPD hoy día. No puedo seguir militando en un partido que me decepciona tanto desde el punto de vista de su democracia interna como me ha decepcionado el partido. Y no puedo seguir militando en un partido que me provoque tanta rabia, que haya perdido su energía y vocación democrática“, sostuvo al medio.

Su salida de la colectividad, eso sí, no da fin a su trabajo como parlamentario el 2017. Al contrario, según indicó, “cuando ingresé al Parlamento, en 2010, lo hice pensando en que iba a postular para ejercer tres períodos. Yo creo en la limitación de períodos, por lo tanto voy a postular para un tercer período, porque este es mi segundo, y lo haré en condición de independiente“.

La Presidenta de la Republica se reune con la directiva del Partido por la Democracia

“Probablemente, no solo y sí al interior de una lista, porque mi renuncia es al PPD, no es a seguir siendo un diputado de gobierno. Soy un diputado comprometido con el programa, con la Presidenta y el gobierno, y sus ministros podrán seguir contando conmigo como lo han hecho durante estos dos años de gobierno“, agregó.

El diputado confesó que fue en 2010 cuando comenzó a distanciarse del partido, luego de que se cambiara la declaración de principios. “El PPD tenía la diversidad política como un valor. Hoy día, todo su esfuerzo es a reducir la diversidad política interna. El partido se entendía como la síntesis de las luchas liberales con las luchas socialistas. Las luchas liberales por la libertad política y las luchas socialistas por la igualdad social. Eso desapareció de la declaración de principios. Por lo tanto, el partido que quiere ser hoy día es otro distinto al que yo concurrí a formar. Es completamente distinto a ese esfuerzo que encabezó Ricardo Lagos de constituir una social democracia libertaria, moderna“, dijo.

También, criticó al PPD, ya que según afirmó, “el partido que tiene un controlador principal -Guido Girardi- y un par de accionistas minoritarios a los cuales este controlador sube a la micro. Prueba de eso es una elección interna sin elección, sin competencia. Esa política a mí ya me cansó definitivamente y no quiero participar de ella ni avalarla“.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez