Secciones
País

Ejército gastó 4 millones de dólares en bebidas alcohólicas en cuatro años

El gasto equivale al 25% del total de tragos y licores de todas las instituciones públicas entre marzo del 2010 y marzo del 2014, el cual ascendió a un total de 16 millones de dólares.

En el portal Compras Públicas se detalla que entre marzo del 2010 y el mismo mes en el 2014, el Ejército, bajo la gestión del entonces comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, gastó cerca de 4 millones de dólares en el ítem “bebidas alcohólicas”.

Son 2 mil 420 órdenes de compra con esa justificación, lo que equivale a un total de 25% del total de gasto de tragos y licores de todas las instituciones públicas en ese mismo período (lo que asciende a un total de 16 millones de dólares).

El RUT asociado al Ejército en el portal Mercado Público se encuentra asociado a tres distintos procesos de compra: licitación pública, convenio marcopor compras inferiores y o superiores a las mil UTM (aproximadamente 43 millones)- y vía trato o contratación directa.

Todas aquellas compras con excepción de adquisiciones originadas de convenio marco y tratos directos, durante el periodo del General Fuente-Alba se generaron compras por 3 millones 800 mil dólares”, de acuerdo al chequeo de información que realizó el portal en Analiza.cl.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez