El senador Jaime Orpis fue formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco por el caso Corpesca, pero solo la próxima semana se conocerá la medida cautelar en su contra y donde la Fiscalía pide prisión preventiva por la gravedad de los ilícitos.
No obstante, el ex militante UDI reiteró a través de un documento de 29 páginas, dado a conocer por Emol, su inocencia de los delitos que se le imputan.
“Si bien recibí aportes de Corpesca para financiar pagos y deudas de campaña, en mis votaciones y acciones relacionadas con el sector pesquero, he mantenido siempre mi independencia -a veces concordando con la opinión de la pesquera y otras veces no- votando y actuando de acuerdo a mis convicciones”, consigna la declaración.
Junto con ello, negó de plano haber actuado como representante de Corpesca en el Senado a cambio de recibir beneficios económicos a través de boletas falsas y recalcó que “tal como lo he hecho siempre en mi vida política, he actuado con rectitud, independencia y coherencia en el desempeño de mis funciones legislativas”.
“Como cualquier parlamentario responsable haría con un gremio importante de su zona, solicité o ellos me hicieron llegar minutas, opiniones o propuestas en diversas materias, las que consideré o deseché según cual era mi convicción respecto a lo que era mejor para el país”.
En cuanto a los más de 230 millones de pesos recibidos por la pesquera entre 2009 y 2013, Jaime Orpis asegura que “tuvieron siempre por objeto, salvo pequeñas excepciones por desajustes administrativos, financiar gastos y deudas de campañas políticas tanto mías como de otros candidatos”.
“No me he enriquecido con la política. A pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero”, recalcó.
Esto, a pesar que la Fiscalía explicó que dichos recursos fueron utilizados para pagar sus tarjetas de crédito, contribuciones, lavandería e incluso su membresía en el Club de Yates.