Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFP abordó la polémica que gira entorno al actual sistema de pensiones y que entrega bajos montos a los jubilados del país que no se condicen con su vida laboral.
Ante la masiva disconformidad por parte de la ciudadanía, Pérez explicó en entrevista con La Segunda: “Los cambios tienen que venir de los empleadores y del Estado, porque la actual regulación impide que las administradoras hagan cambios”.
Quien fuera años antes ministro de Vivienda del Gobierno de Piñera indicó: “Estamos conscientes de que hay descontento, y estamos de acuerdo en mejorar las pensiones, pero eso no depende de las AFP. Se requieren cambios que tienen que ver con aumentar el ahorro, fortalecer el pilar solidario y corregir algunos parámetros de jubilación”.
Según el presidente de la Asociación “las comisiones en Chile son bajas. Aunque las utilidades (de las AFP) bajaran a cero, eso no mejoraría las pensiones” y añadió: “Queremos que se mejore lo que tenemos, pero de una forma sostenible y sin desequilibrios que puedan dañar la economía en el futuro”.
Tras la masiva marcha del domingo en distintas ciudades del país, el vocero de la organización No+AFP, Luis Mesina llamó a los cotizantes a cambiarse al fondo E, el que tiene menos riesgos, para colapsar el sistema. “Me parece de una irresponsabilidad máxima llamar a eso, y creo que la gente sabe que sería una mala idea”, opinó Pérez.