Secciones
País

Diputados UDI envían carta a Fiscalía comparando la investigación a Jaime Orpis con la "Santa Inquisición"

Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma hijo acusan a la fiscal Ximena Chong de haber hecho “uso y abuso de la publicidad” en el caso.

La inquisición fue un proceso ocurrido durante la edad media donde la iglesia católica persiguió y asesinó a miles de personas consideradas como “herejes”, con castigos tan brutales como quemarlos vivos en una hoguera o torturarlos en una rueda.

Para los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma Alamos, este período histórico es perfectamente comparable con la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre el senador desaforado Jaime Orpis, acusado de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

Así lo expresaron en una carta dirigida a la fiscal que lleva el caso, Ximena Chong, que fue publicada hoy por El Mercurio. Según los gremialistas, la fiscal ha sido imparcial en la persecución al hombre que renunció a la UDI. “Este celo investigador, podríamos llamarlo de excelencia y de una agudeza y severidad, solo comparable a la Santa Inquisición y que aplicó con Jaime, no siguió el mismo patrón de conducta cuando la misma fiscal Chong tuvo que investigar a más de tres mil falsos exonerados vinculados a la Nueva Mayoría”.

Jaime Orpis

Los parlamentarios creen que Chong ha hecho “uso y abuso de la publicidad del caso para obtener una sobreexposición mediática” y dicen que la fiscal utiliza esta exposición “para potenciar su carrera profesional o satisfacer un ego del que debiera prescindir en el ejercicio justo de su profesión”.

Además, le dejaron un recado al fiscal nacional Jorge Abbott: “Basta recordar que usted de oficio instruyó a su fiscal inferior para que abriera un expediente respecto del ex ministro Insunza por conductas idénticas a las imputadas a Jaime; aún intentamos entender la explicación dada por ese señor fiscal en cuanto a la inactividad investigativa del ministerio respecto de este señor ex ministro“.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez