El 23 de octubre próximo se llevarán a cabo las elecciones municipales para elegir a los nuevos representantes en las 346 comunas de nuestro país. Un par de meses antes, nos deberemos acostumbrar a ver los diferentes tipos de campañas políticas que comenzarán a circular tanto en la prensa como en la calle.
Según lo establece la ley 18.700, la propaganda es “todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales”.
Es así como desde el próximo 23 de agosto, los distintos candidatos comenzarán a utilizar la prensa escrita y las radioemisoras para promocionarse. Así como también contarán con brigadistas y activistas que repartan informativos y panfletos respecto a sus propuestas.
Posteriormente, el viernes 23 de septiembre, los volantes y afiches comenzarán a inundar las calles. No así los rallados en las paredes, los que están estrictamente prohibido.
Recordemos que ayer, el Servicio Electoral (Servel) anunció que estará prohibido “realizar propaganda electoral a través de redes sociales como: Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros”, el que fue consignado en el “Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral”.
Cabe recordar que todo tipo de propaganda durará hasta el día 20 de octubre, tres días antes de la elección. Posterior a esa fecha, cualquier candidato que siga haciendo propaganda, será multado.