Secciones
País

Fiscalía pide alza de secreto de cuentas de Pedro Sabat para investigar respaldo y justificación de $750 millones

El fiscal José Antonio Villalobos investiga al ex alcalde por supuesto enriquecimiento ilícito y fraude al fisco.

La defensa del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, había pedido a la justicia que este fuera sobreseído de la investigación que se lleva en su contra por presuntas irregularidades en las licitaciones otorogadas a la empresa KDM por el retiro de basura en la comuna. Sin embargo, el Octavo Juzgado de Garantía rechazó esta petición debido a que el fiscal que lleva la causa, José Antonio Villalobos, solicitó tomar nuevas medidas para poder hacer más diligencias.

La investigación que lidera el fiscal apunta a determinar cuál es el origen del abultado patrimonio que posee el ex edil, si es que este creció cuando fue autoridad de Ñuñoa, y si su origen es lícito o lícito. Para eso, el persecutor pidió que se alzara el secreto de cuentas del RN para indagar en el “respaldo y justificación” de más de 750 millones de pesos.

“Se aprecian importantes sumas de dineros relacionadas con adquisiciones de fondos mutuos y acciones, cercanas a los $750.000.000, respecto de las cuales resulta necesario indagar su respectivo respaldo y justificación“, dice el escrito ingresado por el Ministerio Público que hace la solicitud. Además investigan una supuesta “negociación incompatible” por el pago a un socio de la empresa del hijo de Sabat que, según se investiga, no realizó trabajos para el municipio.

Notas relacionadas










¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio