Secciones
País

Sename responde al aplastante informe del Poder Judicial: “Todos los problemas son de larga data”

El informe que realizó la Corte Suprema describió las míseras condiciones de las residencias de menores vulnerables, las que presentan problemas de salubridad y sobrepoblación.

Baños en mal estado. Falta de personal. Presencia de roedores y sobrepoblación. Esas son algunas de las conclusiones que presentaba el informe que realizó la Corte Suprema a todos los centros del Sename del país.

Este informe es un nuevo capítulo en la crisis de la institución, la que se profundizó después de que se revelara la muerte de una menor, la que actualmente está en investigación para establecer la eventual responsabilidad de los funcionarios del centro Galvarino.

Ante el aplastante informe del Poder Judicial, el Sename realizó un comunicado en el que ante todo blinda a la directora nacional, Solange Huerta, “quien asumió a mediados de julio de este año, (y) ha dado cuenta públicamente, y en distintas instancias, de las deficiencias a que se refiere el informe del Poder Judicial en especial en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados”.

Luego, precisa que se necesita un trabajo “conjunto e intersectorial entre distintos organismos públicos y privados” para mejorar las necesidades que estaban contenidas en el informe, “porque evidentemente esta tarea es de todos, no solo del Sename, mejorar la situación de las niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Ésta es una realidad que no se puede cambiar de forma inmediata, por lo que se está trabajando en medidas a corto, mediano y largo plazo”.

Además, el comunicado especifica que todos los problemas presentes en el informe “son de larga data, y es por esa razón que se requiere de un trabajo extenso y con la participación de muchos actores, siendo las soluciones de fondo de mediano y largo plazo”.

campaña contra el maltrato infantil

Para concluir, se mencionan una serie de trabajos que ya ha iniciado esta repartición pública, como una mesa de trabajo con el Mineduc, trabajo colaborativo con el Ministerio del Deporte, con el Minsal.

Además, “se está trabajando con el Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (Senda) para buscar apoyo respecto de las necesidades de niños en centros de protección que tienen problemas en materia de drogas”.

Asimismo, se refieren a mejoras a nivel de presupuesto para mejorar la infraestructura del Sename, así como también a nivel de personal.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa