Secciones
País

Aucán Huilcamán anunció la instauración de un "gobierno paralelo mapuche" en La Araucanía

Huilcamán explicó que la decisión de este “gobierno paralelo” es una respuesta a la creciente “criminalización de la demanda territorial” mapuche.

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, indicó que dirigentes mapuche del Biobío, La Araucanía y Los Ríos se reunirán en Temuco con el fin de instaurar un “gobierno paralelo” al del Estado chileno.

“Vamos a reunirnos el 30 de noviembre en el Cerro Ñielol para fijar la fecha de formación de un gobierno en el sur. Vamos a anunciar formalmente que vamos a formar un gobierno en La Araucanía”, declaró Huilcamán a radio Cooperativa.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras dejó en claro que “ya hemos hemos decidido transitar hacia la libredeterminación”, apuntando que hicieron el anuncio con antelación para que “nadie se sorprenda: ni los habitantes de La Araucanía, ni del país, del Gobierno ni del mundo (sic)”.

Huilcamán explicó que la decisión de este “gobierno paralelo” es una respuesta a la creciente “criminalización de la demanda territorial” mapuche.

Notas relacionadas







Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

En entrevista con EL DÍNAMO, el ex ministro de Piñera y nuevo director del think tank Res Publica defiende la decisión de Kast de suspender el traspaso y califica el proceso como "opaco e incompleto". Advierte que los liderazgos del Frente Amplio en el Congreso serán una oposición "igual de irresponsable" que en el gobierno de Piñera, pero confía en una actitud distinta del Socialismo Democrático.

Daniel Lillo

Irán tan lejos, tan cerca

Irán tan lejos, tan cerca

La historia nos enseña que los conflictos en el Medio Oriente tienen el poder de desestabilizar agendas internas y poner a prueba la resiliencia de las democracias emergentes. Chile no es una isla, y hoy más que nunca, nuestro bienestar cotidiano está encadenado a la estabilidad de un mundo que se siente cada vez más pequeño y, lamentablemente, más convulso.

Foto del Columnista Ignacio Imas Arenas Ignacio Imas Arenas