Secciones
País

Otro fiscal en el radar: Abbott abre investigación por filtraciones en caso Penta

La máxima autoridad del Ministerio Público pidió indagar al fiscal Manuel Guerra quien dirige el equipo que investiga las platas políticas de la UDI.

Antes de irse de vacaciones, el fiscal nacional Jorge Abbott decidió poner bajo investigación a otro fiscal que está en la mira por supuestas filtraciones a la prensa. 

La máxima autoridad del Ministerio Público pidió indagar Manuel Guerra, quien encabeza la Fiscalía Metropolitana Oriente y dirige el equipo formado por el fiscal Carlos Gajardo y Jorge Norambuena. Los tres investigan las platas políticas de la UDI, en lo que se denominó caso Penta y que abrió una caja de pandora en dicha materia.

La petición fue hecha por el abogado Gabriel Zaliasnik, abogado de Jorge Rosenblut, uno de los investigados del caso SQM luego que se filtrara la declaración de Giorgio Martelli, operador político que habría recaudado fondos para financiar la campaña de Bachelet.

La sospecha se originó cuando salió en la prensa el testimonio que había prestado Martelli pocas horas antes ante el fiscal Gajardo, un funcionario policial y los dos abogados que lo defienden.

El artículo 64 de la ley Orgánica prohíbe a los fiscales emitir opiniones y entregar antecedentes de investigaciones que están en curso. Considerando esto, Abbott aplicó investigaciones anteriores contra el fiscal Emiliano Arias, por el caso Corpesca. Y si bien Arias resultó absuelto, quedó al margen de esa investigación. Lo mismo hizo con el fiscal Pablo Gómez, quien lidera el caso SQM, tras una petición del abogado de ME-O.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez