El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la reforma de pensiones presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, que este lunes comienza su trámite en el Congreso.
“No podemos darles el gusto a todos los gritones al mismo tiempo”, dijo Valdés a Cooperativa referente a las críticas por parte de la Asociación de AFP, la coordinadora “No + AFP” y parlamentarios de oposición.
“Yo creo que la gente común y corriente valora el trabajo pausado, conversado y, al final del día, el ciudadano promedio no está por dinamitar el sistema actual y empezar a construir uno de la nada, ni tampoco para quedarnos con lo mismo y simplemente poner más plata fiscal en el pilar solidario”, expresó el secretario de Estado.
Agregó que “aquí hay que ser pragmáticos: veamos qué sistema funciona mejor en el tiempo, pero ahora toca dar este paso: construir una mesa de seguridad social más firme, porque tenemos tres patas y hay que agregarle una cuarta pata”.
“Yo entiendo bien que a algunos les gusta un sistema en que lo privado y lo individual sea exclusivo. Lo que está proponiendo la Presidenta es movernos un paso desde ese paradigma a un paso donde haya algo más de no privado –en este caso el Consejo (de Ahorro Colectivo)-, y algo más de solidaridad, y no puro individualismo”, concluyó.