Secciones
País

La aplaudida frase de Millaray Viera sobre doble estándar chileno para tratar a inmigrantes

No es primera vez que la cantante se refiere a la inmigración. Semanas atrás publicó una foto en su cuenta en Instagram donde hizo una reflexión sobre su padre con un extenso mensaje.

La ex animadora y actriz Millaray Viera llegó ayer hasta el matinal Mucho Gusto para conversar sobre el reciente nacimiento de su hija Celeste junto al ex ministro Marcelo Díaz y sobre distintas materias de contingencia, entre lo que se encontraba la inmigración a propósito del envío de la nueva ley de migraciones.

“En los países OCDE la inmigración llega al 12% y acá recién estamos en el 2%. Hay mucha estigmatización infundada. A los europeos que llegan acá se les trata como extranjeros, pero a los haitianos se les dice inmigrantes y solo porque son pobres. Es terrible eso”, dijo la hija de Gervacio entre aplausos.

No es primera vez que la cantante se refiere a la inmigración. Semanas atrás publicó una foto en su cuenta en Instagram donde hizo una reflexión sobre su padre con un extenso mensaje.

“Hola, soy Milla y soy hija de un inmigrante, sí, de un INMIGRANTE y no de uno de esos con doctorados elegantes, de uno pobre como no puedes llegar a imaginar, uno que no terminó el colegio siquiera, uno que llegó aquí buscando hacer lo que amaba, pero también derrotar la pobreza en la que vivía”, escribió.

Y agregó luego su propia experiencia como extranjera. “Verdaderamente no entiendo qué nos pasó en el camino, hace algún tiempo, cuando volví de vivir en el extranjero por 6 años, me pareció tan lindo que Chile se estuviera haciendo “cosmopolita” o “diverso” o eso pensaba yo. Junto con todos estos bellos colores y nuevos sabores, llegó la insensatez, el nacionalismo absurdo, la ignorancia, la intolerancia, el odio, el racismo y la xenofobia...”, destacó..

Finalmente, explicó en ese entonces que “me avergüenzo compatriotas, me avergüenzo como hija de inmigrante, como la inmigrante que he sido, me avergüenzo y quisiera esconder la cara al ver a un amigo haitiano o colombiano, pero prefiero pedir perdón, prefiero abrazar, acoger y hacer un llamado, desde esta pequeña plataforma, a todos los avergonzados, a unirnos por ellos, es hora de actuar!“.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez