Secciones
País

Formalización de Caval y Natalia Compagnon pende de un hilo por error judicial

Ese resquicio formal es el que alegó el abogado Antonio Garafulic, defensor de Compagnon, para pedir la nulidad de la audiencia.

Un posible error del Juzgado de Garantía de Rancagua podría dejar sin formalización por soborno a la empresa Caval y a sus socios, Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Según lo publicado por Bío Bío Chile, el viernes se pidió la nulidad de la audiencia donde se dictaron estos cargos, debido a que la resolución del tribunal para notificar a las partes el 15 de septiembre pasado, sólo se incluye como formalizados a Isaac Gigovich y Patricio Cordero, nombrando al resto como reformalizados.

Ese resquicio formal es el que alegó el abogado Antonio Garafulic, defensor de Compagnon, para pedir la nulidad de la audiencia. El abogado no descartó llegar hasta los tribunales superiores con el reclamo, insistiendo en que Compagnon no fue citada para ser objeto de nuevas imputaciones.

La formalización cuestionada afectó a los socios de Caval y a Cordero, exadministrador municipal de La Condes, como presuntos responsables en los sobornos por 32 millones de pesos al exdirector del Servicio de Salud Metropolitano, Nibaldo Mora, para favorecer a la empresa Saydex en licitaciones hospitalarias.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa