El Senado aprobó la capitalización de TVN por 47 millones de dólares, con 19 votos a favor, siete abstenciones y ninguno en contra. Dato curioso: ninguno de ellos fue de Alejandro Guillier.
El candidato presidencial no estuvo presente en dicha votación pese a que se había comprometido en octubre pasado a apoyar la propuesta del Gobierno. Incluso Guillier intervino, pero sólo participó en la votación para establecer la señal cultural de TVN -la única que requería quórum-, la cual fue aprobada por 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención.
Este detalle no fue pasado en alto por la candidata DC Carolina Goic, quien aprovechó de criticar al postulante de la Fuerza de la Mayoría.
“Me llama la atención cuando se dicen cosas y no se hacen. Yo hubiera esperado que el senador hubiera estado ayer para respaldar un proyecto clave del gobierno, que es la capitalización de TVN, para poder salvar el canal público”, expresó la senadora, la que se ausentó de las votaciones relacionadas con el directorio de TVN.
Cabe recordar que Alejandro Navarro, candidato de País, fue el único senador postulante a La Moneda que participó de la sesión hasta su término.
José Antonio Kast asumirá como presidente el 11 de marzo de 2026, fecha en que también cambiará la distribución de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Los analistas esperan reacciones más moderadas esta mañana, luego que explicaran que los activos han reflejado la anticipación de las encuestas al triunfo de Kast.
A las 13:30 están convocados los presidentes de los partidos de derecha a una reunión con José Antonio Kast para comenzar a delinear el diseño del gabinete y la futura coalición gobernante.
Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.