Fue el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, quien confirmó que el Papa Francisco, previo a su visita al centro penitenciario femenino, se reunió con un pequeño grupo de personas que habían sido víctimas de abusos sexuales. Al ser consultado respecto a detalles del encuentro, Burke precisó que se trató de “un pequeño grupo, y no diremos ni edad ni sexo, por respeto a ellos”.
“El encuentro tuvo lugar de forma estrictamente privada y no había nadie más presente, solamente el Papa y las víctimas. De este modo, le han podido contar sus sufrimientos al Papa Francisco y él los ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos”, agregó, según lo informado por La Tercera.
Burke destacó dos palabras que marcaron la cita: “paz” y “perdón”. Junto con eso, recalcó el pedido de perdón que hizo durante la ceremonia con las autoridades civiles, “porque eso lo hace normalmente con los obispos y con los sacerdotes”. En Chile hizo una excepción puesto que se trata “de un mal no sólo de la Iglesia, sino de toda la sociedad”.
Respecto a la primera jornada del Papa Francisco en nuestro país, donde presidió una multitudinaria liturgia en el Parque O’Higgins, visitó el centro penitenciario femenino, el Santuario del Padre Hurtado, entre otros; la calificó como “intensa” y con “muchos momentos fuertes”.
“El Papa conoce Chile, el Papa quiere a Chile y el Papa ha redescubierto Chile”, indicó.
Consultado por la jornada que vivirá este miércoles en Temuco, Burke sostuvo que “el Papa conoce muy bien la situación de La Araucanía y él quiso venir a La Araucanía. Sabemos que ha habido hechos de tensión, pero creemos que la presencia del Santo Padre va a ser un respiro, una esperanza”.