Secciones
País

Operación Huracán: fiscal nacional Jorge Abbott agrupó las diez investigaciones por presunto montaje

De esta manera, la causa que inició el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, quedó en manos del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

El fiscal nacional Jorge Abbott decidió agrupar las diez investigaciones existentes por el presunto montaje en la denominada Operación Huracán. De esta manera, la causa que inició el pasado mes de diciembre el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, quedó a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

“Con ello, la causa que había iniciado en diciembre pasado el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, quedó ahora en manos de Palma, quien agrupa así 10 indagatorias penales relacionadas con el caso“, señaló en su sitio web el Ministerio Público.

Las investigaciones contemplan los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones; violación de secreto y sabotaje informático.

Junto con esto, la máxima autoridad del Ministerio Público descartó abrir un sumario administrativo en contra del fiscal Paredes como había solicitado la defensa de los funcionarios de Carabineros acusados de manipular las pruebas en contra de los comuneros mapuches que, finalmente, fueron sobreseídos.

“No corresponde llevar adelante una investigación sumaria como le fue solicitado, porque las opiniones que emitió el fiscal Paredes respecto del caso fueron hechas solo una vez que cerró la indagatoria a su cargo y habiendo adoptado la decisión de no perseverar en ella, lo que se ajusta al marco de actuación institucional, incluyendo lo determinado en la Política de Comunicaciones del Ministerio Público”, explicaron.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez