Secciones
País

Magallanes y Los Lagos fueron las regiones con mayor crecimiento económico en 2017

Las alzas en comparación con 2016 se relacionan con el sector de la elaboración de combustibles y la industria pesquera.

candidatos constituyentes distrito 26

Gracias al alza en la actividad de la industria manufacturera, las regiones de Magallanes y Los Lagos fueron las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER).

Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Magallanes presentó un crecimiento de 10,8%, asociado al subsector “Elaboración de combustibles”. Mientras que en Los Lagos, el alza se relaciona con el subsector “Industria pesquera”.

En términos de la variación trimestral interanual, en el cuarto trimestre de 2017, Magallanes registró un 17,1% de crecimiento y Los Lagos, 11,2%.

Por otra parte, las regiones que presentaron las mayores contracciones económicas fueron Atacama (-4,7%) y Aysén (-3,0%).

En Atacama, la baja en comparación con 2016 se relaciona con el sector Obras de ingeniería pública, dada la inversión realizada durante ese año en proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada luego del aluvión que afectó a la región en marzo de 2015. En Aysén, por su parte, influyó la menor actividad del sector Minería.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez