Secciones
País

“No aceptamos que se obligue a realizar abortos”: 7 lamentos de la derecha por dictamen de Contraloría

El órgano regulador indicó que las instituciones privadas que tengan convenio con el Estado no pueden acogerse a la objeción de conciencia en el aborto en tres causales.

José Antonio Kast denunció

No fue sólo un golpe para el Gobierno, sino que también para la derecha. La Contraloría General de la República dictaminó que el polémico nuevo protocolo de objeción de conciencia en el caso del aborto en tres causales, implementado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, no se ajusta a derecho.

Según el dictamen del organismo, “los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud”.

En esa línea, se indica que “las instituciones privadas que tengan convenio con el Estado tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los Servicios de Salud y que forman parte de la Red Pública de Salud”.

Este fallo enfureció a varios representantes de la derecha chilena, los que se manifestaron abiertamente en contra del órgano regulador.

Notas relacionadas







Libertades, igualdades y pacto tributario

Libertades, igualdades y pacto tributario

Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.

Foto del Columnista Vicente Furnaro Vicente Furnaro