Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2018

Senadores piden discutir proyecto para quitar nacionalidad por gracia a Ezzati

La propuesta fue hecha en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Por
Compartir

En medio de la investigación que lidera el Ministerio Público contra la Iglesia Católica por los múltiples casos de abusos sexuales, el cardenal Ricardo Ezzati fue citado a declarar en calidad de imputado por el presunto delito de encubrimiento. 

Ante ese escenario, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado buscan reactivar el proyecto que le quita la nacionalidad por gracia a Ezzati, la cual le fue concedida por el Congreso en 2006.

La iniciativa fue propuesta hace dos meses por las senadoras Ximena Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD), ambas integrantes de la Comisión de DD.HH.

“Es muy urgente hacerlo. La realidad terminó por imponerse y las denuncias por las víctimas de abusos sexuales en la iglesia han demostrado que son verdaderas, que tienen fundamento y por cierto que esto va a traer una consecuencia importante”, indicó la senadora Muñoz.

Los senadores Alejandro Navarro (PRO-País) y Juan Ignacio Latorre (RD) también se mostraron a favor. Este último indicó que la nacionalidad por gracia “es una distinción, un reconocimiento a personalidades extranjeras que hacen una gran contribución al país”.

Desde la vereda contraria, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) indicó que no es urgente revisar dicho proyecto y que además “retirar la nacionalidad por gracia por alguien antes que una condena se produzca, me parece que más bien no corresponde”.

Ezzati es una de las autoridades eclesiásticas denunciadas de encubrir delitos de acoso y abuso sexual que han cometido sacerdotes chilenos. Las víctimas de Karadima fueron las primeras en señalar la responsabilidad tanto de Ezzati como de Francisco Javier Errázuriz al no investigar los hechos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País