Secciones
País

VIDEO | El momento en que Mónica Rincón le pregunta a ex ministro de Pinochet “qué hizo para evitar violaciones a DD.HH.”

Francisco Javier Cuadra aseguró en CNN Chile que nunca realizó un “acto que significara encubrimiento o justificación de violaciones a los derechos humanos”.

Anoche, en su programa Marca Registrada de CNN Chile, Mónica Rincón contó con la presencia de Francisco Javier Cuadra, ex vocero y ex embajador de la dictadura de Augusto Pinochet, quien tuvo que enfrentar las incómodas preguntas  de la periodista respecto a las violaciones a los Derechos Humanos que se llevaron a cabo durante ese periodo.

Esto provocó que él asegurara que no hizo un “acto que significara encubrimiento o justificación de violaciones a los derechos humanos”. Aún así, Rincón le consultó “¿qué hizo usted para evitar las violaciones de los Derechos Humanos?”.

Cuadra, evidentemente nervioso, aseguró que “yo no tomé ninguna decisión que significara violación de los derechos humanos o encubrimiento”.

La periodista le consultó por las declaraciones de Ricardo Lagos, quien acusó a la derecha de ser responsable del régimen militar y de “esconderse” detrás de los militares. Ante esto, el ex ministro sostuvo que “yo no me he escondido detrás de ningún militar (…) duermo tranquilo todas las noches”.

Ante la pregunta sobre la censura que sufrieron los medios durante esos años, Cuadra le preguntó a Rincón: “¿Qué espera usted de una dictadura?”, agregando que “un gobierno tiene la responsabilidad del orden y tranquilidad del país en un momento determinado, y si se está en un estado de excepción constitucional, la aplicación de normas excepcionales es lo natural”.

Junto con eso, expresó que “la libertad de expresión no es un fin en sí misma”, mientras que “los derechos humanos son medios para una convivencia ordenada, tranquila y pacífica”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez