Secciones
País

Mario Carroza: “Tenemos la intención de mantener el pedido de extradición”

El magistrado aclaró que el asilo otorgado al ex frentista “solo procede en Francia”, por lo que si sale de dicho país, puede ser detenido.

El ministro en visita Mario Carroza, quien está a cargo del caso por el asesinato del senador Jaime Guzmán, se refirió al asilo político otorgado por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) a Ricardo Palma Salamanca.

En conversación con Radio Cooperativa, Carroza afirmó que “toda persona que es inculpada de un delito tiene la posibilidad de recurrir a los organismos pertinentes, ya sean judiciales o políticos. En este caso, las resoluciones que estos adopten, uno tiene que respetarlas. Y por eso mismo pueden ser revertidas, pero también uno esperaría que nuestras resoluciones también sean respetadas”.

Además, recalcó que “el proceso (contra Palma Salamanca) continua y nosotros tenemos la intención de mantener el pedido de extradición, de mantenerla orden de captura internacional respecto todas las personas que están en el extranjero, y seguir con el proceso. Ese es nuestro deber”.

En la misma línea, el magistrado aclaró que el asilo otorgado al ex frentista “solo procede en Francia”, por lo que si sale de dicho país, puede ser detenido, conforme a la orden de captura internacional que existe en contra de Palma Salamanca.

Cabe recordar que por el otorgamiento de ese asilo político, los jueces de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz y Arturo Prado, cuestionaron la determinación de la Ofpra, distanciándose de lo expresado por el vocero del máximo tribunal, Guillermo Silva.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez