Secciones
País

“Ven a adornar la mesa, mujer”: denuncian machismo en encuentro de alcaldes

“No es posible que entre nosotros se permitan frases machistas y es deber de todos y todas, tanto visibilizar estas prácticas cuando ocurren como profundizar en un cambio cultural, fortaleciendo la educación no sexista”, precisó Gonzalo Durán.

En la municipalidad de Santiago se desarrolló un encuentro de la Red Chilena de Municipios por el Cambio Climático, donde uno de los jefes comunales denunció machismo por parte de uno de sus pares.

Y es que Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, evidenció su molestia por la actitud de su par de Puerto Varas, Ramón Bahamondes.

Esto, ya que al notarse que uno de los paneles de exposición solo había hombres, Bahamondes le señaló a la jefa comunal de María Pinto, Jessica Mualim: “¡Ven a adornar la mesa, mujer!”.

https://twitter.com/Vale_Galindo/status/1065629000566022144?s=19

Frente a esto, Durán explicó a La Tercera que “esta situación, generada por mi solicitud de incorporar Alcaldesas a la testera, revela la urgente necesidad de generar un cambio cultural en el Municipalismo, promoviendo la participación activa de Alcaldesas y Concejalas para terminar con cualquier forma de Violencia o discriminación”.

Es por esto que buscará que la Asociación Chilena de Municipalidades implemente protocolos para enfrentar el machismo.

“No es posible que entre nosotros se permitan frases machistas y es deber de todos y todas, tanto visibilizar estas prácticas cuando ocurren como profundizar en un cambio cultural, fortaleciendo la educación no sexista”, precisó.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez