Este miércoles el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, recibió en audiencia al director general de Carabineros, Mario Rozas. En la instancia se le entregó a la policía uniformada una serie de recomendaciones para mejorar el proyecto de ley que fortalece la transparencia y probidad en la entidad, y se acordó suscribir un convenio que inicia con una auditoría y que determinará el nivel de avance de las propuestas que el CPLT les ha entregado anteriormente.
Drago detalló que la auditoría permitira “dilucidar si se avanzó o no en el listado de recomendaciones que le entregamos al general (Hermes) Soto”, y agregó que “nosotros entendemos que muchas de esas recomendaciones se concretaron en su época y otras quedaron pendientes. Y queremos saber con precisión cuáles, para ver la fórmula que se puede impulsar para el resto de las recomendaciones”.
Asimismo, el representante del CPLT entregó a Rozas una copia de las propuestas de perfeccionamiento que el Consejo remitirá al Senado y que apunta a una mejora en el proyecto de ley que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, iniciativa que actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional.
El proyecto propone una serie de modificaciones a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, con el fin de prevenir y sancionar cualquier tipo de abusos o excesos en el ejercicio de la labor policial. Sin embargo, a juicio del órgano autónomo “los elementos de transparencia en el proyecto pueden mejorarse sustantivamente”.
Al ser consultado por el particular, el presidente de Transparencia afirmó que: “Creemos que hay una brecha ahí que hay que llenar. Nosotros elaboramos una propuesta bien específica con elementos a fortalecer en materia de transparencia en ese proyecto”.
Además, el representante del CLPT recordó que entre las medidas planteadas a Carabineros destaca el establecimiento de un estatuto de Transparencia Activa propia para la entidad, es decir, que esta mantenga, de forma permanente y a disposición del público, en sus sitios web cierta información como los gastos reservados, entre otras materias.
En tanto, Rozas afirmó tras el encuentro que: “Los mecanismos de control siempre se pueden perfeccionar y el motivo de mi presencia acá es saludar a quien dirige el Consejo y también intercambiar algunas opiniones. Lo que yo rescato de esta conversación que hemos tenido con él surge la idea del convenio, que vamos a afinar los detalles, para en pocos días más poder materializarlo y nosotros ahí comenzar a trabajar con una nueva visión de futuro dentro del ámbito de lo que es la modernización de la institución”.