El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el informe publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que actualiza las expectativas ecónomicas para América Latina y el Caribe, donde proyecta un futuro positivo para Chile.
Según el reporte, nuestro país presentará un escenario favorable gracias al consumo privado y la fuerte inversión, lo que mantendrá un crecimiento constante; además, plantea que la normalización de la política monetaria, que comenzó en octubre de 2018, continuará gradualmente.
El FMI también prevé una reducción del déficit fiscal y señala que señala que la implementación de la agenda de reformas estructurales del gobierno podría llevar a una perspectiva más favorable de crecimiento económico.
Al respecto, el ministro Larraín indicó que “resulta muy notable que mientras las perspectivas de crecimiento para la economía global y para Latinoamérica se vuelven menos esperanzadoras, el FMI mantiene sus proyecciones de crecimiento para Chile”.
“Esto habla de un buen trabajo, de un dinamismo importante en la inversión y el consumo, que permiten a Chile seguir creciendo bien en un contexto internacional más adverso”, agregó el secretario de Estado.
Finalmente, Larraín afirmó que “en 2018 la inversión va a crecer algo menos de 6%, las proyecciones para 2019 en la inversión son similares y esa es la base del dinamismo de la economía chilena que va a permitir sostener mejoras en el consumo y en el empleo”.
En cuanto a las proyecciones para el resto de la región, el informe del FMI asegura que la actividad económica en América Latina y el Caribe continuará al alza en 2019, pero a una tasa menor a la esperada previamente.
El debilitamiento de la economía global y el aumento de la incertidumbre política están contribuyendo a desacelerar el crecimiento de América Latina. Se espera que la región registre un avance de 2% en 2019 y 2,5% en 2020, por debajo de sus pares en otras regiones del mundo.