El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) recibió con preocupación la noticia que les señalaba que no obtuvieron los fondos estatales a los que postularon para realizar sus ediciones 2019 y 2020.
Sobre sus 22 años de trayectoria, reconocen que no podría haber ocurrido si es que no hubiesen tenido la ayuda estatal, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.
“La repentina pérdida del apoyo estatal es una amenaza para FIDOCS, espacio abierto para el cine documental donde se cruzan y sobreponen múltiples tendencias impulsando la creación, el diálogo, el análisis crítico y la exhibición del mejor cine documental de Chile y el mundo”, dijeron a través de un comunicado, firmado por Carlos Flores, director del festival y Juan Pablo Fernández, productor ejecutivo.
En esa línea, remarcaron que “lleva dos décadas colaborando con el esfuerzo por observarnos y reinventarnos sin cesar, por relacionarnos y entendernos como sociedad. Como dice Patricio Guzmán, fundador de este festival, ‘un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías'”.