Secciones
País

Fraude al fisco, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias: informe destapa escándalo de parquímetros en Valparaíso

Contraloría detectó una serie de irregularidades en la operación de la empresa Consorcio Valparaíso, que fue contratada durante la administración del ex alcalde Hernán Pinto.

Un informe preliminar emitido por la Contraloría advirtió de graves irregularidades en la concesión de los parquímetros de la Plaza O’Higgins de Valparaíso, ubicada a un costado del Congreso Nacional, la que ha implicado perjuicios por más de $1.000 millones al municipio.

Según el reporte, la empresa Consorcio Valparaíso S.A. pudo tener ganancias gracias a cláusulas desventajosas para las autoridades y irregularidades. La firma operó en la ciudad desde 2004, cuando la ciudad era administrada por el ex alcalde Hernán Pinto (DC).

El actual edil, Jorge Sharp, señaló que “distintas autoridades locales tomaron en la última década un conjunto de decisiones que le hicieron a la Municipalidad de Valparaíso no solamente perder plata, sino que además tener la plaza cerrada hasta el día de hoy“.

Hemos identificado una serie de irregularidades que comienzan desde el origen de la licitación y que pueden, eventualmente, constituirse en ilícitos penales tales como fraude al fisco, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, entre otros“, aseguró.

Por el momento se está a la espera del informe completo de Contraloría para evaluar la presentación de querellas contra los involucrados.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo