Secciones
País

Entre 2011 y 2016: parlamentarios gastaron más de 20 mil millones de pesos en asesorías

La indagación que se llevó a cabo en el Congreso fue realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) de la Policía de Investigaciones (PDI).

En solo seis años, los parlamentarios desembolsaron más de 20 mil millones de pesos en asesorías, según dio a conocer la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) de la Policía de Investigaciones (PDI).

La entidad indagó el actuar tanto de la Cámara de Diputados y el Senado entre 2011 y 2016, luego de las irregularidades que se detectaron en las asesorías hechas al senador Alejandro Guillier en 2017.

Para ello, la PDI se contactó con 70 consultores, los que fueron interrogados y a los que se les solicitó informes, copias de contrato, registros de boletas y facturas, entre otros.

El 21% de ellos no concurrieron a la citación ni aportaron antecedentes; solo un 15% entregó toda la documentación solicitada; un 65% entregó los informes de su trabajo; un 24% accedió a levantar su secreto bancario; 61% entregó boletas o facturas de sus trabajos; y un 41% entregó copias de sus contratos, dio a conocer El Mercurio.

Así, en el Senado contrataron 302 asesores externos, los que efectuaron 4.208 asesorías y recibieron el pago de $5.617 millones. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, entre 2011 y 2016, contrataron a 561 consultores, quienes realizaron un total de 4.013 asesorías, un gasto que alcanzó los $15.665 millones. En total, y entre ambas cámaras, se desembolsaron $21.282 millones.

Notas relacionadas










Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo