Secciones
País

Asociación de AFP critica que harán “pega gratis” al recaudar 4% extra en reforma de pensiones

El líder gremial cuestionó que las administradoras no puedan tocar ese fondo adicional, pero que sí deban hacer la recaudación y traspaso al nuevo ente.

Este jueves, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, cuestionó las indicaciones del Gobierno a la reforma de pensiones que, entre sus puntos más polémicos, crea un organismo público que gestionará el 4% extra de cotización adicional que comenzará a cotizarse, descartando la participación de las administradoras de fondos de pensiones.

“Se dejó claro que este proyecto es el proyecto ‘Pepito paga doble’, porque todos los afiliados van a tener que pagar dos veces comisión por la pega que le hagan de administrar sus fondos previsionales, uno por el 10%, y por el 4% adicional va a haber que pagarle a las gestoras sí o sí, independientemente que una parte de la pega vamos a tener que hacerla nosotros en forma gratuita”, aseguró.

Santa Cruz dijo que “si nosotros podemos hacer una parte de la pega, podemos hacer de todo, menos administrar. Llama la atención y fuera de llamar la atención, pareciera que no lo hacemos tan mal“.

“Lo que aquí se está dejando claro e instaurando, es un veto a que alguien pueda competir en un mercado y no dando la posibilidad. Yo no tengo claro a quién van a vetar mañana para competir en un mercado de administración de fondos, o el día de mañana ¿van a vetar a algunos políticos que puedan postular a algunos cargos?, afirmó.

En esa línea, el líder gremial explicó que “va haber otra entidad que además una parte de la pega la vamos a tener que hacer nosotros, entonces la otra entidad va a tener ‘un subsidio’, porque las AFP van a tener que hacer la pega (de recaudar y traspasar los nuevos fondos) que a otros le correspondería y van a decir ‘oye, por dios que es más barato’, si una parte de la pega se la hacemos gratis, y por ley nos obligan a hacerlo gratis… ¡Plop!“.

“Aquí lo que se está diciendo claramente es que nosotros hagamos la pega, y que esta pega sea gratis y por lo tanto, el administrador haga una pega mucho más barata y digan, oye si estos compadres son más baratos que las AFP”, insistió.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez