Secciones
País

Óscar Guillermo Garretón dejará el PS tras casi 30 años de militancia

La decisión del economista se habría gatillado luego de las denuncias de irregularidades en las elecciones internas del partido en San Ramón.

El economista y empresario Óscar Guillermo Garretón decidió dejar el Partido Socialista (PS), colectividad en la que militó tras casi 30 años y donde desarrolló sus actividades tras el retorno de la democracia.

El ex dirigente del MAPU, que fue una de las figuras claves de la Unidad Popular y un estrecho colaborador de los gobiernos de la Concertación, se desafiliará de la colectividad debido a las diferencias que mantiene con su dirigencia.

Según lo publicado por El Mercurio, la determinación de Garretón también estaría influida con las denuncias de irregularidades en la elección interna en la comuna de San Ramón, las que vincularían a militantes con el narcotráfico.

Garretón, que se desempeñó como subsecretario de Economía de Salvador Allende y diputado en 1973, lideró una de las facciones del MAPU que se enfrentó al sector moderado de Jaime Gazmuri. Tras el Golpe de Estado fue uno de los 10 políticos más buscados junto con el entonces secretario general del PS, Carlos Altamirano.

Durante la dictadura se acercó al socialismo y en el gobierno de Patricio Aylwin fue presidente del Metro de Santiago.

Notas relacionadas







Una declaración de sensibilidad

Una declaración de sensibilidad

La destacada fotógrafa nacional Pin Campaña expone en Lo Matta, Vitacura, desde este fin de mes hasta el 31 de mayo. La muestra se llama “Imágenes Paganas”, tiene 121 fotografías y es un recorrido a sus 35 años de trayectoria. He aquí una sinopsis: bellísimos retratos en blanco y negro de escritores, actores y músicos. Todos grandes artistas… como ella.

María Cristina Alemparte

Cristina Torres Delgado:

Cristina Torres Delgado: "La administración saliente se impuso compromisos que sabía que no iba a cumplir"

La directora del Centro de Políticas Públicas de la USS y última directora de Presupuestos de la administración Piñera, analiza la falta de caja tras el mandato de Boric y las medidas anunciadas por el nuevo gobierno para el llamado “Plan de Reconstrucción Nacional”. Además, señala que es justo el momento para generar planes que impacten a largo plazo.

Felipe Ramos
El punto ciego de la democracia

El punto ciego de la democracia

Una democracia puede ser formalmente correcta y, sin embargo, debilitarse si quienes viven bajo sus normas dejan de reconocerse en ellas. La legitimidad no se agota en el procedimiento; requiere también un mínimo de adhesión práctica. No basta con que las decisiones sean válidas: tienen que poder ser sentidas como propias.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


Carta abierta a José Antonio Kast

Carta abierta a José Antonio Kast

Desde la distancia —y también, de algún modo, desde la cercanía— nuestro columnista reconoce que no votó por el actual Presidente, pero confirma que, honestamente, le interesa que le vaya bien. Por lo mismo, se permite darle algunos consejos.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

El señor Radic

El señor Radic

A lo largo de más de tres décadas de trabajo, el arquitecto chileno, reciente ganador del premio Pritzker, ha construido una trayectoria singular dentro del panorama internacional. Sus proyectos parecen situarse en un delicado equilibrio entre lo monumental y lo frágil, entre la memoria del territorio y la invención poética. Aquí conversa del rol de la arquitectura en estos días y de cómo eso debiera influir en las definiciones y prioridades de nuestro país.

Jeannette Plaut