Según la última encuesta Cadem, la aprobación del presidente Sebastián Piñera cayó a un 14% y su desaprobación llegó al 78%, en el marco de protestas y manifestaciones que tuvo el estallido social tras las alzas de pasaje del Metro de Santiago.
Las razones de esta histórica desaprobación se deben a su “mal manejo de las protestas” y su “mala gestión en general” son los principales motivos, además de una evidente desaprobación ante las medidas que anunció el martes pasado, según consignó La Tercera.
A esto se suma las demandas por bajas pensiones de las AFP, desigualdad, educación, sueldo, bajos sueldos y “no escucha a la gente y no cumple sus promesas“.
En la misma línea, los anuncios que hizo el presidente y que tienen como fin atender las demandas de la población chilena, el 80% de los encuestados declaró que no cumple con lo requerido por la ciudadanía, mientras que un 18% sí lo piensa.
Al ser consultados por qué medidas debería tomar el gobierno, las respuestas fueron las siguientes: El 37% dice que “cambios sociales”, el 21% “mejorar las pensiones y AFPs”, el 13% “mejorar salud y precios de medicamentos”, el 13% “mejorar los sueldos”, el 12% “escuchar a la gente y empatizar”, y el 12% una “una nueva Constitución”, entre varias otras.
Desaprobación histórica
El mandatario había marcado 29% a favor y 58% en contra en el último sondeo (18 de octubre). En la misma línea, su caída entre los encuestados que se identifican con la derecha bajó rotundamente (57% a 40%).
Esto rompe con la marca que había dejado la expresidenta Michelle Bachelet, cuando en la encuesta Cadem de marzo de 2016 alcanzó un 18% de aprobación y un 68% en contra, en el marco del caso Caval.
Partidos políticos mal evaluados
Pero no solo la gestión del Presidente y del Gobierno fueron mal evaluados, sino que también los partidos políticos: desde Chile Vamos y hasta el Frente Amplio.
Según los datos revelados por La Tercera, los parlamentarios oficialistas son desaprobados por el 64% y aprobados por el 16%. En tanto, los del Frente Amplio alcanzaron el 65% en contra y solo el 16% a favor.
Más atrás quedaron los del PPD con 67% de desaprobación y un 13% de aprobación; los de la DC llegaron a un 69% y 12% respectivamente. Mientras que los del PS lograron un 72% de rechazo y un 12% a favor. Por último, los del PC alcanzaron un 72% y 12%.
Mayoría aprueba el toque de queda
Los encuestados en esta edición de Cadem revelaron también su postura respecto a diversos temas como el toque de queda, medida que recibió el respaldo de un 55% y un rechazo del 43%. En esa misma línea, un 49% se declaró a favor de decretar el Estado de Emergencia contra un 45%.
Las evasiones masivas al Metro como una forma de protesta recibió un 58% de apoyo, no así la destrucción de la propiedad pública de la empresa y el uso de la violencia, el que fue rechazado con un 89%.