Secciones
País

8 de cada 10 chilenos está de acuerdo con cambiar la actual Constitución

Al contrario de un cambio, solo un 3,1% estaría en desacuerdo y un 3,2% muy en desacuerdo. Al margen, un 6,4% se muestra indiferente.

constitución

Un amplio apoyo al movimiento social por parte de chilenos y chilenas mostró el estudio realizado por el Núcleo Milenio de Desarrollo Social (DESOC) y el Centro de Microdatos, en colaboración con el Centro de Estudios de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Un 85,8% de la población que responde estar de acuerdo al movimiento social y sólo un 7,3% en desacuerdo. Además del alto nivel de apoyo, más de la mitad de la población ha participado de alguna forma en el movimiento (55,3%).

Respecto a quienes formaron parte de alguna forma de protesta, el 71,7% manifiesta que participó en cacerolazos, un 61,4% en marchas o concentraciones y 58,6% a través de las redes sociales.

Al pedir que se prioricen las demandas, Pensiones, Salud y Educación son las más nombradas (44,8%, 22,6% y 9,6%, respectivamente).

Cuando se pregunta qué tan de acuerdo están sobre un cambio en la Constitución, un 63,1% de las personas señala que se encontraría totalmente de acuerdo, un 20,8% estaría de acuerdo, lo que significa que un 83,9% está de acuerdo o totalmente de acuerdo.

Al contrario, solo un 3,1% estaría en desacuerdo y un 3,2% muy en desacuerdo. Al margen, se encuentra un 6,4% en posición indiferente y un 3,5% que no sabe o no responde.

La encuesta también evaluó la confianza en las instituciones, donde Bomberos obtiene el mejor puntaje con 9,3 (nota de 1 a 10).

El Presidente de la República, los ministros, parlamentarios y los partidos políticos son evaluados con los menores índices de confianza, con resultados menores a 3; seguidos por Carabineros, Fuerzas Armadas, empresarios, tribunales y organizaciones religiosas, con indicadores de confianza entre 3 y 4.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez