Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2019

Fuerzas Armadas rechazan informe de Amnistía sobre violación a DD.HH. en Chile

“La extensa denuncia de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa ni indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuación de las FF.AA. en ese sentido”, indicaron.

Por
Fuerzas Armadas
Compartir

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, en un comunicado oficial conjunto, rechazaron “categóricamente” el reciente informe de Amnistía Internacional sobre Derechos Humanos a raíz de la crisis social que atraviesa el país.

“Rechazar categóricamente las afirmaciones del informe que señalan que habría existido ‘una política de ataques generalizados contra manifestantes’, ya que no existió, ni existe ninguna política de las FF.AA. para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil”, explicaron las Fuerzas Armadas en el documento.

En esa línea, agregaron que “la extensa denuncia de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa ni indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuación de las FF.AA. en ese sentido”.

Además negaron que durante el Estado de Excepción haya habido intención de lesionar a los manifestantes, ya que al contrario, sólo estaban protegiendo “a la población, los derechos de nuestros compatriotas y la infraestructura crítica de nuestro país, ante los graves delitos con altos grados de violencia que se estaban cometiendo”.

“Debemos afirmar que en ningún caso los mandos de las FF.AA. ordenaron o toleraron la comisión de delitos ni han obstruido o impedido el actuar de los organismo de Derechos Humanos ni de los tribunales de justicia”, recalcaron.

Por su parte, Karina Sosa Muñoz, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, recalcó que la institución rechaza categóricamente cualquier “exceso, abuso o vulneración” de DD.HH.

“Los carabineros somos profesionales con una vocación especial y capacitación continua, pero al mismo tiempo es una labor desarrollada por personas, que como toda actividad humana está sometida a la posibilidad de que alguien se equivoque o cometa errores, más aún en una situación de crisis e inéditos grados de violencia como la de las últimas semanas en nuestro país”, sostuvo en una declaración.

En esa línea, recalcó que la institución uniformada ha realizado ajustes a sus protocolos y “no ampara ilegalidades y rechaza categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de DD.HH”.

Asimismo detalló que se han realizado más de 690 sumarios nivel interno, de un total de 5.573 eventos atendidos, junto con 15 mil detenciones en el periodo de la contingencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País