Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2019

Admiten querella por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Piñera

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella por crímenes contra los DD.HH. que interpuso el senador y patrocinante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Alejandro Navarro.

Por
querella Presidente Piñera
Compartir

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella por delitos de lesa humanidad que interpuso el senador y patrocinante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Alejandro Navarro (MAS), en contra del Presidente Sebastián Piñera, por los cientos de personas que desde el 18 de octubre han perdido uno o ambos ojos por la acción de agentes del Estado.

Al respecto, Navarro afirmó que “será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, siendo el grado máximo una pena que va desde 15 años y un día a 20 años”.

“Quien viole el Artículo 5º de la ley 20357, que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio y crímenes y delitos de guerra, tras la epidemia de explosión de globos oculares en Chile producto de la represión de los agentes del Estado, se arriesga a la pena antes descrita si se establece que es responsable de: 1- castrare a otro o le mutilare un miembro importante o 2- lesionare a otro, dejándolo demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de un miembro importante, o notablemente deforme”, agregó el parlamentario.

Según Navarro, se confirmará el delito de lesa humanidad “si el acto es cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”, o también, “si el ataque responda a una política de Estado o de sus agentes”.

“Es decir, todo lo que ha ocurrido en Chile desde el 18 de octubre, donde decenas de ciudadanos han sido mutilados, quedando con secuelas de por vida, tras haber sido reprimidos y atacados sistemáticamente por agentes del Estado, es lo que tipifica la ley en la que hemos basado esta querella criminal y por la que Piñera arriesga hasta 20 años de cárcel”, aseguró el parlamentario

“No vamos a permitir la impunidad”

Según contó Navarro, la querella contra el Presidente Piñera tiene como objetivo que no queden impunes este tipo de delitos. “No dejaremos que ocurra como Pinochet, quien murió sin haber pagado con un día de cárcel por los miles de muertos, heridos y detenidos desaparecidos durante la Dictadura”, dijo.

“En el mundo, mandatarios de Perú, Egipto y Serbia, Alberto Fujimori, Slobodan Milosevic y Hosni Mubarak, pagaron con cárcel por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos de su pueblo, y hoy en Chile, estos se siguen violando día a día, con soda cáustica, con perdigones, con balines, con lacrimógenas, con químicos, con fuerza bruta”, afirmó.

Finalmente, concluyó que “esta es una querella que busca justicia, y la justicia en este caso de violaciones de derechos humanos, es cárcel para Piñera. Es la única forma de que estos hechos no se repitan, de justicia al dolor de las víctimas, de los mutilados, de quienes han quedado ciegos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País