Secciones
País

OMS declara brote de coronavirus como “emergencia mundial”

En la misma línea, la OMS detalló la presencia de ocho casos de infección de persona a persona: en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

Coronavirus

El coronavirus ha sido declarado una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el brote continúa propagándose fuera de China.

“La razón principal no es lo que está sucediendo en China, sino lo que está sucediendo en otros países”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en Ginebra.

La preocupación del organismo es que podría extenderse a países con sistemas de salud más deficientes, apuntando que el número oficial de muertos ya es de 170 personas en China, mientras que se han detectado 98 casos en otros 18 países.

En la misma línea, la OMS detalló la presencia de ocho casos de infección de persona a persona: en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

Ghebreyesus describió el coronavirus como un “brote sin precedentes” que se ha encontrado con una “respuesta sin precedentes”, junto con elogiar las “medidas extraordinarias” de China adoptadas para evitar su propagación.

Junto con ello, señaló que la OMS no cree que el brote haga necesario cerrar las fronteras chinas.

“Si alguien está pensando en tomar medidas (contra China), va a estar mal. La OMS no recomienda y se opone a cualquier restricción de viajes o comercio y a otras medidas contra China”, resaltó.

Además, hizo un llamado a todos los países para que implementen decisiones que sean consistentes y basadas en pruebas. Afirmó que la organización está dispuesta a brindar asesoramiento.

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo